miércoles, 30 de septiembre de 2015

Carrera 10km Abel Antón 2015


Después de dos fines de semana compitiendo en Portugal, este sábado anterior tocaba hacerlo en casa, sin moverme, había ganas ya que necesitaba un relax de viajes y aeropuertos.
Era la  XI Carrera Abel Antón y había que estar arropando al míster en casa. La carrera tenía este año como la novedad de que contaba también con la posibilidad de participar sobre la distancia de 10 kilómetro.Además, sigue la que siempre se ha venido haciendo de 5Km. 

Con mi preparación de cara al maratón y la cantidad de kilómetros que llevo preferí meterme los 10km como un entrenamiento más, como unas series diría yo. Me gustó mucho, pues pude disfrutar de las calles de la ciudad, con la animación de mucha gente conocida que me hacía sentirme bien en cada zancada que daba y que cada vez me proporcionaba más fuerza. Con ayuda de Nacho, mi marido, pude recorrer los primeros 5km rápidos, al ritmo pactado de 17'40'. Luego pude doblar en la segunda mitad de la prueba al mismo tiempo y terminé con un crono que me deja muy satisfecha, 35'22'', y ganando la prueba. En chicos se hizo con el triunfo David Bascuñana. En la carrera de 5K venció un gran Dani Mateo. 

Ahora seguimos con los entrenamientos metiendo muchos kilómetros, con más motivación que nunca. Es un año muy importante para los deportistas, ya que se trata de un año para poder clasificarse para los Juegos Olímpicos. Yo tengo confianza en poder acudir a Río estando entre las tres mejores en la prueba de maratón. No será fácil, lo sé, pues habrá que lucharlo y entrenar mucho. El maratón es una prueba muy dura a la que hay que tenerle respeto, pero no miedo, y en la que no se puede cantar victoria hasta no rebasar la línea de llegada, así que espero poder llegar a esa meta tan ansiada y soñada.

De todas maneras, la preparación está yendo perfecta, sin problemas físicos en unos entrenamientos que exigen que estés casi al 100% diariamente. Lo mejor es que mis pies parece que han encontrado la horma de su plantilla gracias a Ioana y a la que le agradezco muchísimo su gran esfuerzo y entrega con mis pies, una parte tan delicada y fundamental en una prueba que tanto exige al cuerpo.

Toca seguir firme con los entrenamientos hasta el final y la motivación que no falte.

Gracias a todos los que seguís mis pasitos. Buena semana y salud para todos.





Fotos gentileza elmiróndesoria.es y desdesoria.es

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Media Maratón de Oporto

Ya os lo había dicho. Tocaba volver a Portugal, lo que equivale a que medio os "amenazaba" con escribir una nueva entrada. Bueno, espero que nos os sea tan sufrido leerme y seguirme. Yo, por mi parte, estoy encantada.

Pues dicho y hecho. El fin de semana que acabamos de dejar atrás volví a volar a Portugal, aunque un poco más al norte en esta ocasión. Si la semana pasada corrí y vencí en la Corrida de Tejo, en Oeiras, junto a Lisboa, ahora era el turno de Oporto y su media maratón. 

Se preveía una carrera dura y exigente, pero más que por el recorrido lo sería por la participación, pues tuve enfrente a algunas de las mejores atletas portuguesas, como Sara Moreira, varias africanas y alguna japonesa, que ya sabéis cómo se las gastan los japoneses en las pruebas de larga distancia. 

Como sabéis, estoy preparando el maratón de ... un maratón otoñal y la idea es seguir acumulando entrenos, volumen e intensidad, así que tocaba medir el estado de forma en una distancia exigente y a ritmos elevados. Yo me encontré muy bien en todo momento, aunque los tramos adoquinados se me hicieron un poco duros. En esos parciales el ritmo se resintió un poco, pero, a pesar de ello, acabé corriendo a una velocidad media en el rango que buscaba. Cabía la posibilidad de esquivar los adoquines, e ir por otro tramo paralelo esquivando bancos y otros tipos de obstáculos pero la opción era seguir mi camino y no jugármela a poder llegar a ser descalificada.

Una vez dejado atrás el adoquinado comencé a encontrarme cada vez mejor. Así fue hasta el punto de que me acoplé a un grupo de chicos que me rebasó y pude hacer con ellos la parte final de la carrera, pudiendo incluso vencerles en meta. 

Finalmente crucé la meta en octavo lugar con un registro de 1:15:42. Me vencieron 2 kenianas, 3 japonesas y 2 portuguesas. El crono me deja satisfecha, las sensaciones también, así que me volví a casa contenta y feliz. Eso sí, deseando descansar y entrenar tranquila sin pensar en aeropuertos, aviones ni traslados. La próxima toca competir en casa, pues correré la Carrera Popular Abel Antón. Hay que arropar al jefe y correr con la gente de la tierra. 

martes, 15 de septiembre de 2015

Volvemos a Portugal

Como ya os anuncié, el pasado domingo participé en la Corrida do Tejo, disputada en Lisboa en un marco fabuloso. Acabé contenta y satisfecha de mi carrera,  sobre 10 kilómetros, donde gané con 34:38. La prueba se llevó a cabo en un circuito con bastantes repechos que hicieron que fuera con prudencia. Viendo que en el kilómetro 8 estaba la cuesta más dura y que la segunda clasificada, Claudia Pereira, iba en mi grupo, decidí que, una vez pasado este punto, cambiaría de ritmo para tratar de dejar a mi rival y llegar a meta primera, como así pude hacer.

Regresé muy contenta de Lisboa pensando, pues he podido comprobar que ya estoy en ritmos de afrontar los siguientes entrenos de maratón en condiciones muy óptimas.


La vuelta a los entrenos tras la carrera ha sido satisfactoria, las sensaciones son buenas, las ganas y la ilusión son tremendas.


Y como no sólo de entrenos vive el maratoniano, el próximo fin de semana volvemos a Portugal. En esta ocasión iremos un poco más al norte, hasta Oporto. Allí disputaré la Media Maratón de la localidad. Si la pasada semana la carrera transcurría paralela al Río Tajo, en esta ocasión el protagonista es el Río Duero, un río que para mí es muy familiar, pues en Soria suelo entrenar en más de una ocasión en las inmediaciones de unos de los ríos más importantes de la península ibérica. El recorrido promete ser muy bello, pues pasamos por varios de los puentes que salvan la brecha del Duero a su paso por esta bonita localidad portuguesa.

Se prevé una carrera dura y disputada, pues todos conocemos el nivel de las fondistas portuguesas y lo aguerridas que son a la hora de buscar la victoria. Además, habrá varias atletas africanas que seguro que nos ponen en fila india a las primeras de cambio. Para haceros a la idea de lo que habrá que correr, la Media de Oporto se suele ganar, en categoría femenina, con marcas en torno a 1h10´, un crono muy exigente. No obstante, yo daré todo lo que tenga en mí, lucharé hasta el final e intentaré conseguir un resultado que me siga manteniendo viva e ilusionada en la lucha por la consecución de un sueño y por llegar en las mejores condiciones a mi maratón de ... Bueno, eso lo dejaré para dentro de muy poco.


Aquí tenéis el enlace de la carrera: http://www.meiamaratonadoporto.com/


Os mantendré informados y muchas gracias por vuestro calor y apoyo. 





viernes, 11 de septiembre de 2015

Vuelta al Tajo


Septiembre es un mes con muchas similitudes con enero: es el mes del fin de las vacaciones, de la vuelta al cole, al trabajo, el comienzo de muchos propósitos y objetivos. Es el fin del verano, se deja atrás el calor y comienza el fresquito, aunque en muchos sitios, como aquí en Soria, esa transición se adelanta unas semanas. 

Para los atletas "normales" es el mes de la vuelta a los entrenos. Digo atletas "normales" refiriéndome a aquéllos que llevan una temporada normal, adaptada a la oficial que marcan las competiciones tradicionales. La temporada atlética comienza en noviembre, con los primeros croses, y acaba en octubre del año siguiente, aunque ya en septiembre apenas hay competiciones oficiales. Así fueron mis temporadas durante mucho tiempo, pero dejó de serlo cuando me centré en la distancia de maratón. A mí me encantan el cross y la ruta, pero al preparar maratón he de dejar mis preferencias a un lado y enfocarme en el trabajo que tengo por delante para llegar en las mejores condiciones posibles a mis objetivos. Por ello, suelo elegir competiciones que me vienen bien para tener una referencia de mi estado de forma, para comprobar si los entrenamientos van por el buen camino y si tengo que cambiar algo o no en la programación de los mismos. 



Como sabéis, de aquí a poco tengo mi maratón otoñal. El objetivo es Río de Janeiro y el maratón olímpico, así me gustó la idea de buscar un maratón en esta época para tener tiempo para recuperar y para hacer ajustes en caso necesario. Estoy entrenando bien, a gusto, con muy buenas sensaciones, cumpliendo la planificación a rajatabla. Por eso, tras la carrera de Mijas del pasado 23 de agosto, ha llegado el momento de dar un paso adelante y volver a ponerme un dorsal para testar cómo me encuentro. En aquella ocasión fueron 4,2 kilómetros. Ahora serán 10. El lugar elegido es Lisboa, donde el próximo domingo se disputa la Corrida do Tejo. Es una competición sobre una distancia que me encanta y que, además, es una buena referencia para conocer cómo estoy y cómo va la preparación. 

Igualmente, al ser New Balance uno de los patrocinadores principales, para mí es un placer y un orgullo poder correr por las calles de Lisboa luciendo los colores de New Balance y agradecer, de esta forma, con mi entrega y esfuerzo, todo lo que ellos hacen por mí como integrante del New Balance Team

La carrera se presenta con cierta dureza. Se disputa desde Algés, cerca de la Torre de Belem, en Lisboa, hasta la zona del Fuerte de San Julián de la Barra, en Oeiras, en plena desembocadura del Río Tajo (Tejo en portugués). El trayecto es espectacular, pues iremos siempre paralelos al río, lo cual lleva implícito que el recorrido sea rompepiernas, con contínuas subidas y bajadas. 

Torre de Belem

Fuerte de San Julián de la Barra

Al ser Portugal un lugar en el que la carrera goza de muy buena salud y aceptación, se prevé muy buena participación y animación, así que seguro que durante el trayecto disfrutaremos con los ánimos y el apoyo del público y los aficionados a esta "locura" del correr. Bendita locura. Deseadme suerte, así como yo os la deseo en todos aquellos objetivos que tengáis para este finde y los siguientes. 

Gracias por todo. 

jueves, 3 de septiembre de 2015

De Cantabria a Mijas, un cambio de aires y un punto de forma muy bueno.



Por fin vuelvo a mi blog, e intentaré volver al punto donde lo dejé. Que conste que no me he olvidado de vosotros, pues he tratado de informaros cómo va mi preparación, aunque me he centrado un poquito más en las redes sociales. Por esa vía he intentado comentar cada paso que he dado hasta ahora, pero ya tocaba volver a mis andanzas por aquí.

Todos esperamos con gran alegría los meses de verano para coger calor y para poder ponernos en  pantalón o manga corta.

 Las vacaciones son para disfrutarlas, para cambiar de aires. Hacer viajes que durante el año no se pueden por temas de trabajo. En este caso los atletas poco verano tenemos, ya que, como haya un objetivo cerca de cara al otoño, hay que seguir calzándose las zapatillas y continuar con la preparación. Por tanto, hay que seguir calzándose las zapatillas y moviendo las piernas, ya que la vuelta puede ser más dura de lo previsto.

En este caso mi abandono del blog no ha sido porque haya dejado de correr, entrenar ni competir…, sino porque, desde junio, he pasado un par de meses en Torrelavega entrenando. Ha supuesto un cambio de aires, que necesitaba y que me ha venido muy bien. He conocido otros circuitos y otros grupos de  entrenamiento, lo que ha hecho que la motivación vuelva a fluir y que la preparación desde el primer día sea perfecta.

La decisión fue marchar a tierras cántabras con un clima bueno, aunque con mucha humedad. Desde el primer día me adapté muy bien a este sitio, donde las temperaturas rondaban entre los 19 y 24 grados como máximo. Como diríamos, se trata de un clima perfecto en meses de verano horribles de calor.

Ha sido una experiencia única, para repetir, pues he entrenado muy bien, he venido fuerte y  con muchas ganas, confiando en que mi próxima maratón sea buena…..muy buena.

Para terminar mi estancia en Cantabria, antes de volver a de Soria, no podía dejar de bajar a Mijas, una zona a la que adoro. Se organizaba la 37ª Carrera de Mijas, una prueba de 4.2km rápida, pero un circuito muy divertido donde no había zona en la que no hubiese nadie animándonos. Estaba motivada, las sensaciones fueron muy buenas, que es con lo que realmente me quedo. Gané y me subí a un pódium con grandes atletas como Nuria Lugueros y Ana Lozano. 
Dar gracias a la organización, en especial a Jesús Francisco Aguilera por el trato recibido.

Fue un fin de semana cortito, pero en una zona soñada, que os animo a visitar: playa, sol, risas y calorcito … ese que durante el año cuesta  ver en Soria.. Un fin de perfecto, para no olvidar, en el que ojalá pueda estar muchos años disfrutando de su carrera y su gente… Me ha dado un plus de adrenalina para mi vuelta a Soria… donde seguimos entrenando duro… Va acercándose la fecha. Muy pronto informaré de mi maratón.
Antes, la próxima semana, tengo una competición. Os informaré en mi nueva entrada, que espero que os guste.



Foto Cortesia Carrera Mijas